Existen sitios en el mundo cuyos relatos de grandeza le convierten en el deseo más profundo de los viajeros. Lugares como este, a orillas del legendario Mar Muerto, yacen estoicos con todo su pasado a cuestas, aguardando con ansias tu oportuna llegada.
¡Bienvenido a la estrella de Oriente Medio!
Los lugares que hoy conforman Jordania han sido descritos en múltiples ocasiones por diferentes viajeros a lo largo de la historia, siempre con palabras que le han dotado de magnificencia, labrada por capricho de la naturaleza.
Los adjetivos se quedan cortos pues, no hay manera de describir la magia que emana desde el suelo cuando se está por estas latitudes, tan áridas como magnéticas. Es la Jordania de los relatos bíblicos, del saladísimo mar con propiedades curativas, de los beduinos, las ciudades talladas en piedra y, ¿por qué no decirlo?, de la reina Rania, que a pesar de ser únicamente una monarca consorte, se ha convertido en un ícono de modernidad y estilo para el mundo árabe.
Como sea, el país de Medio Oriente es un auténtico oasis en medio del desierto, que nos recuerda a las aventuras de Alí Babá y los Cuarenta Ladrones. Y quizá la prueba más fidedigna de ello es Petra, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno que yace empotrada a las montañas y que es el objeto del deseo de todo aventurero.
Y es que no solo se trata de sus templos y edificios de carácter religioso lo que impacta. No. Lo que verdaderamente resulta apasionantes de este lugar es cómo ha soportado con gracia el ir y venir de la humanidad –la guerra y el caos– totalmente resuelta a ser descubierta por los cinco continentes.
Hoy, este espacio se ilumina con auténtico candor durante las noches para brindar un espectáculo que solo los beduinos podrían ofrecerle al mundo. Pero si de espectáculos hablamos, entonces tendremos que hacer otro viaje dentro de uno de los países más occidentalizados de la comunidad musulmana.
Gracias a NUBA, hacedores de viajes a la medida, se ha conseguido la participación de Zohrab Markarian durante una visita a As-Salt, una ciudad Patrimonio de la Humanidad que destaca por su particular distribución sobre tres colinas, las cuales parecen ser engullidas por pequeñas casas formadas a través de serpentrantes callejones que invitan a perderse en ellos.
Markarian es un reconocido fotógrafo –particular del actual rey durante más de dos décadas–, quien se ha vuelto el experto por excelencia en As-Salt, por lo que tendrás la oportunidad de escuchar sus conocimientos, al tiempo que construyes tu propia fotografía perfecta en este imperdible spot jordano. Y ya que hablamos de imperdibles, entonces será tiempo de sumergirse en el mar y sus milenarios y antiquísimos remedios.
Hay quienes dicen que el agua del Mar Muerto, así como su barro, poseen características que son capaces de curar males de la piel y de las vías respiratorias. Lo que es un hecho, es que al estar aquí podrás observar –antes de que desaparezca de manera definitiva– uno de los lugares más interesantes que podemos encontrar en la Tierra, cuyo nombre se debe a la alta salinidad que posee, la cual impide la vida para cualquier especie que se sumerja en sus aguas.
Adéntrate en las historias de Jordania, un país tan exótico como su propio nombre, cuya identidad está en constante revolución, debatiéndose entre su pasado y su futuro, de la mano de su historia y valores tradicionales, pero con miras hacia un lugar donde todos los viajeros son más que bienvenidos. Ven y experimenta con tus propios sentidos, por qué las leyendas apenas alcanzan a describir el sortilegio que en verdad representa.